Particularmente, me encantan los hostel.


Pero…  ¿Qué son?

Los hostels son una forma particular de alojamiento. Su característica más importante es que todo está pensado para que la gente disfrute espacios comunes y pueda relacionarse con otras personas.


¿Cómo surgieron?

Fue  Richard Schirrmann, un maestro alemán que en una excursión de colegio en 1909, comenzó a planificar viajes grupales al campo. En 1912 Schirrmann monta el primer albergue juvenil en su propia escuela de Altena, Alemania. No mucho después, se remplaza por un albergue permanente en el Castillo de Altena.


La idea del alberguismo comienza a extenderse por varios países, hasta que en el 2006 se funda  Hostelling International (HI)  la única red mundial de Asociaciones de Albergues Juveniles. La red HI ofrece 4.000 albergues exclusivos en 90 países de todo el mundo. Todos los albergues cumplen con los niveles de calidad asegurados, que garantizan una selección de alojamiento seguro y de buena calidad en agradables entornos a precios accesibles.


“Los albergues para jóvenes son mucho más que un bed and breakfast. Son el lugar ideal para alojarse y disfrutar de hospitalidad, conocer a gente de todo el mundo y hacer nuevos amigos, divertirse y conversar, descubrir una nueva cultura y apreciar mejor a las personas y al medio ambiente.”  by Angela Braasch-Eggert, Presidenta de HI.



CARACTERÍSTICAS


Precio

Los hostel suelen ser económicos, de bajo precio y super accesibles.


Habitaciones

Las habitaciones suelen ser compatidas, por lo que son ideales si no te importa dormir con desconocidos, generalmente suelen ser  de  4, 6 , 8 hasta incluso 20 camas. (camas cuchetas o marineras principalmente) Las habitaciones pueden tener baño privado o compartido. Hay para todos los gustos y presupuestos. Aunque mayormente son baños compartidos, que normalmente se ubican en algún pasillo, no muy lejos de las habitaciones. Recomendación: aprovechar a bañarse por la mañana/ tarde ya que suele haber menos gente en el hostel. Por la noche bañarse puede tornarse bastante caótico!



Seguridad –  Lockers o Casilleros

Son ideales, ya que al compartir habitación se evita el riesgo de que “desaparezcan” las cosas.  Sin embargo, no todos los hostel cuentan con este servicio, por lo que antes de reservar, seria bueno averiguarlo. Igualmente aconsejo ser lo más ordenado posible. Intentar no dejar cosas tiradas  encima de la cama, o en alguna mesita de luz, y menos si son cosas de valor. Aconsejo llevar un candado y ser prolijo. Guardar las cosas que no se usen en la mochila / bolso, a fin de no perderlas..


Áreas Comunes

Esta es mi parte favorita, y el motivo fundamental por el cual prefiero más los hostel que los hoteles que no cuentan con estas áreas.

Los Hostel poseen áreas o zonas comunes, como ser baño, cocina,  zonas de juego con mesa de pool, sala de estar, donde algunos hostel cuentan con  PC con acceso a Internet gratuito, sillones cómodos donde poder sentarse a leer un libro, relajarse o simplemente conversar y  conocer a los demás viajeros que se hospedan ahí y  compartir gratos momentos, conocer sus historias, anécdotas, experiencias de viaje, aprender sobre diferentes culturas, formas de pensar, de vivir, incluso nos sirve para practicar y perfeccionar nuestro nivel de idioma, ya que recurren personas de todas partes del mundo.

Es muy común que en el Hostel se organicen distintas actividades como fiestas  o diferentes torneos. Todo el tiempo se está interactuando con otras personas, aprendes, creces, y te haces amigos,  lo que me parece fantástico y por eso los recomiendo tanto.


CONSEJOS


La clave para tener una experiencia satisfactoria y no confrontar o pasar por situaciones poco agradables con las personas que conviven con nosotros en el hostel son: El Respeto, La Limpieza y El Orden:


Limpieza:

Si cenaron en la sala de estar, levantar la mesa y limparla, lo mismo con la cocina.Las cocinas casi siempre vienen equipadas, cuentan con todos los utensilios, platos, vasos, cubiertos, ollas, cacerolas, etc. Lo ideal es mantener la limpieza entre todos. Consejo: En cada viaje que realice lleve: vasos, plato, cubiertos y mi gran amigo infaltable, el abre latas! Esto es, por si nos encontramos con la sorpresa de que el hostel no cuenta con estos elementos, o no hay  ya que siempre algún vivo se lleva como “souvenir” algún elemento que no le pertenece.. o simplemente se pierden,  o en el momento en que queremos almorzar/cenar, los están utilizando.  En el baño, lo mismo, luego de ducharse secar el piso. Suelen ser bastantes limpios los baños, no obstante aconsejo llevar ojotas para ducharse y evitar contraer posibles hongos.


Respeto:

No solo a los demás viajeros, ya que como dije antes, son culturas diferentes. Sino también al personal que trabaja en el hostel, ante un problema intentemos tener paciencia, ellos seguramente darán lo mejor de sí para poder solucionarlo.  La cortesía y el buen trato es fundamental.

Orden:

Ser ordenado con nuestras cosas y con las cosas del hostel. No dejar la ropa, ni las cosas personales, tiradas o desparramadas, para evitar  “confusiones” y malos momentos, cuidar y devolver aquellas cosas que nos prestan, o dejarlas en el lugar que las encontramos.

 

No hay duda de que mayormente los que usan este servicio son los jóvenes. Sin embargo, no hay límite de edad, los hostel están abiertos para todo el público en general, para los mochileros, para los jóvenes, para los que viajan solos o en grupo,  para todos los amante del turismo, de la cultura y  de la aventura. Claro, no hay botones, ni conserjes; los ambientes son ruidosos y  la relación con el staff es informal. Pero justamente eso es lo que lo hace único. Su comodidad, su calidez y esa sensación de sentirte “en el living de tu casa, con amigos”  Es una experiencia que realmente recomiendo.



Para más información ingresá a: http://www.hostels.org.ar/

CATEGORÍAS