El turismo accesible es aquel que nos permite disfrutar a todos por igual.


Todas las personas en un momento u otro pasamos por situaciones en la necesitamos de la accesibilidad, la cual no debe estar destinada exclusivamente a personas con discapacidad; sino a todo el mundo: mujeres embarazadas, niños, niñas, adolescentes, adultos, adultos mayores, como así también para quienes hayan sufrido alguna lesión, estén recién operadas, con yesos y/ o muletas.


La accesibilidad mejora la calidad de vida de todos.


A veces parecería que con tener una rampa o un ascensor el destino ya se considera “accesible”. Sin embargo, es más complejo que eso. Una rampa no es suficiente.


Un destino accesible es aquel que brinda igualdad de oportunidades para todos, en este sentido, la provisión de infraestructuras apropiadas son un factor clave para el éxito del turismo. Una infraestructura que no atienda adecuadamente las necesidades de las personas termina excluyendo porque no permite disfrutar de la misma forma a todos por igual.


La sociedad está cambiando y de a poco estamos comenzando a tener otra mirada en muchas temáticas que nos rodean.


En lo que respecta a accesibilidad, si bien nos falta un largo camino por delante, creo que, de a poco, vamos tomando conciencia y entendiendo que no son las limitaciones individuales las raíces del problema, sino las limitaciones de la propia sociedad para prestar los servicios adecuados.


En definitiva, no es exclusión, ni segregación, ni integración lo que necesitamos, sino, una verdadera inclusión.


¿Por qué la inclusión? Porque la inclusión NO es dar a todas las personas lo mismo, sino dar a cada uno lo que necesita; La inclusión NO persigue cambiar o corregir la diferencia de la persona sino enriquecerse de ella.


Obviamente que el estado tiene que trabajar en esto, pero también depende de cada uno de nosotros. El estado no puede trabajar solo requiere de la colaboración de todos para que las personas con discapacidad no se sientan discriminadas nunca más.


Viajar no sólo es un placer, es un derecho.

Si queres conocer más sobre los derechos existentes en materia de accesibilidad hace clic acá.


 

 

CATEGORÍAS