El tango es pasión, sentimiento y seducción. Es libertad, creatividad y religión.
Es comunicación no verbal, encuentro de dos mundos, dos cuerpos enredados en un abrazo, fusionándose y haciéndose uno.
 Es arte hecho movimiento.

 

 

Quienes entramos en el mundo del tango, sabemos que éste, es un viaje de ida.


En mi caso comencé a bailar tango en el 2008, al principio no quería ir… era “cosa de grandes”, mi mamá me convenció y la acompañe a tomar una clase en la Casa de la Cultura, donde di mis primeros pasitos tangueros de la mano de dos grandes profesores que quiero y admiro mucho Graciela y Jose Luis Cabrera.


Me enamore por completo del tango. Porque el tango es así, te atrapa. Con el tiempo fui asistiendo a diversas clases de la mano de Mora Godoy, Carlos Copello, en la Universidad del Tango – CETBA -, en la escuela DNI Tango. Realice muestras y exhibiciones en el Centro Cultural Carlos Gardel y en Paseo la Plaza – Quien lo diría, llegue a la calle Corrientes!!! -


El Tango, en cuanto a género musical y en cuanto a baile, es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Es nuestro icono, nuestra identidad, como el mate, y el asado.

 

¿Dónde disfrutarlo?

 

BARES TANGUEROS:
 

Café de Los Angelitos.

 

Antiguamente conocido como “Bar Rivadavia” es el café más tradicional de Buenos Aires, testigo de más de 100 años de historia porteña. Tiene en sus paredes 350 fotos ciudadanas que contribuyen a recrear el clima de los tiempos iniciales.

Fue acá, donde, en 1912, Carlos Gardel y José Razzano establecieron su "barra".

 

En 1920 fue comprado por Ángel Salgueiro, quien lo refaccionó y le dio el nombre: “Café de los Angelitos”.

 

Allí puede disfrutarse de una excelente atmosfera tanguera y de sus shows todos los días a excepción de los Lunes.

 

Dirección: Av. Rivadavia y Rincon.

 

 

Café Tortoni:

 

En sus mesas de mármol y sus paredes está presente una parte importante de la historia de Buenos Aires, ya que entre sus clientes más destacados se encontraban los escritores Jorge Luis Borges, Luigi Pirandello, Federico García Lorca y Julio Cortázar, así como los músicos Arthur Rubinstein y el mítico Carlos Gardel.

Cuentan que Carlos Gardel, además de cantar dos veces en el café, fue durante un tiempo habitué del lugar y solía ocupar la mesa del costado derecho junto a la ventana entrando por Rivadavia, donde podía reunirse con amigos sin ser abordado por sus admiradores,
Actualmente en el subsuelo del Tortoni se presentan espectáculos de jazz y de tango.

Si bien los precios pueden ser un poco elevados, la atención es excelente!

 

Dirección: Av. De Mayo 825.

 

 

Bar Sur:

 

Este Bar Notable, ubicado en el barrio de San Telmo, es uno de los pioneros en café concerts de la ciudad. Brindando un show participativo donde la gente puede pedir tangos, cantar y bailar.

 

Dirección: Estados Unidos 299

 

El Boliche de Roberto:

 

Este es un bar notable que data de 1893, donde celebres personajes de la cultura local ocuparon sus mesas. Allí compuso sus canciones Osvaldo Pugliese y cantó Carlos Gardel.

Al ingresar puede observarse su construcción de estilo colonial, su caja registradora, sus estanterías repletas de botellas, sus paredes de ladrillos testigos de años de historia y en ellas fotografías y recuerdos.

Cualquier momento es bueno para ir, aunque, particularmente, me encanta ir de noche para relajarme y escuchar unos tangos con artistas que reamente La rompen en el escenario!!

 

Dirección: Bulnes y Perón.

 

 

Café Esquina Homero Manzi:

 

Ubicado en San Juan y Boedo, el lugar más tanguero, histórico y tradicional de la ciudad de Buenos Aires. Lleva su nombre gracias al letrista, político y director de cine Homero Manzi, quien escribió el tango Sur en este establecimiento en 1948.

 

Dirección: San Juan y Boedo.

 


OTROS PASEOS:

  

Esquina Carlos Gardel:

 

Ubicado en el barrio de Abasto, el show recrea el ambiente de los restaurantes y cabarets de los años 1930 en los cuales Carlos Gardel se reunía con sus amigos para cenar, componer, cantar y bailar. El espectáculo reúne unos veinte bailarines profesionales y una de las mejores orquestas de tango de Buenos Aires. La noche en la Esquina Carlos Gardel es acompañada con una gastronomía excelente, con carnes y vinos argentinos.

 

Museo Casa Carlos Gardel:


También situado en el barrio del Abasto. Es La casa que habitó Carlos Gardel junto a su madre, donde se conserva, exhibe y difunde el patrimonio cultural que representa la obra de Gardel.

 

Museo Mundial del Tango:


Donde se puede apreciar desde un recorrido por la historia del Tango, desde 1850 hasta la actualidad; un Homenaje a los creadores del Tango; hasta disfrutar de imágenes y sonido de todas las épocas, con recitales de música, danza y canto.

 

Caminito:

 

Es un pasaje tradicional, de gran valor cultural y turístico, ubicado en el barrio de La Boca de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina.
Con sus conventillos típicos de chapa, que muestran sus paredes pintadas de distintos colores, es también un museo a cielo abierto.
Fue gracias a la iniciativa de varios vecinos, entre los que se encontraba el pintor Benito Quinquela Martín , que en los años 1950 se recuperó el terreno para convertirlo en un paseo peatonal y en una calle museo, en la que de a poco se fueron sumando obras de distintos artistas. En 1959, por su iniciativa, se lo bautizó con el nombre del célebre tango “Caminito”, compuesto por Juan de Dios Filiberto y Gabino Coria Peñaloza.
En la “Feria de Artistas Plásticos de Caminito” se pueden encontrar artistas contemporáneos que exponen y venden sus obras inspiradas en el colorido de su entorno y el sentir tanguero. Es ideal para pasar la tarde, recorrer sus callecitas, ver las artesanías y sentarse a tomar un café, mientras se disfruta de alguna parejita bailando al ritmo del 2×4.

 

CLASES DE TANGO:

 

Tome varias clases, pero sobre todo recomiendo estos lugares:


La Casa de La Cultura:


Sin dudas, mi favorito. Acá fueron mis comienzos. Las clases son gratuitas y abiertas a la comunidad con cupo limitado, se requiere de inscripción previa. Esta dividido en tres niveles principiantes, intermedio y avanzado. Hay que tener paciencia porque va mucha gente, pero los profesores son lo máximo y se aprende.

 

DNI Tango:


Los grupos suelen ser reducidos, los profesores son jóvenes, tienen mucha energía y pasión. Dan clases en español y en Ingles.



MILONGAS:

 

Confitería La Ideal:

 

Impactante. Es uno de los edificios más elegantes de la Ciudad inaugurada hace más de un siglo, en 1912,. La fachada de granito gris y sus farolas de bronce son la antesala de lo que espera al visitante: un gran salón confitería en la planta baja y en el primer piso funciona el salón de baile, donde reina el Tango.

 

Dirección: Suipacha 384.

 

 

La Viruta:

 

Es una de las más populares. Dan clases de tango, salsa, rock bachata, entre otros. Ambiente amigable, lugar al que todo amante de tango alguna vez fue.

 

Dirección: Armenia 1366.

 

 

La Glorieta:

 

La milonga se desarrolla al aire libre, haga frio o calor, es un lugar lleno de magia. Es para todo público y gratuita. Antes del baile, se suelen dictar clases de tango (a la gorra)

 

Dirección: 11 de septiembre entre Sucre y Echeverria.

 

 

Club Social y Deportivo Villa Malcolm:

 

No sólo dictan clases, sino que además, se pueden apreciar exhibiciones e ir a milonguear.

 

Dirección: Av. Córdoba 5064.

 

Club Grisel:
 

Es una de las milongas más clásicas de la ciudad, muy elegida por su piso de parquet, su gran pista y la ubicación de mesas “a la redonda”. También acá se dan clases de todos los niveles, todos los día en distintos horarios.

 

Dirección: La rioja 1180.

 

 

Para más información ingresar a: http://www.buenosairesmilongas.com/

 

 

Asimismo, un clásico argentino que se lleva a cabo en la Usina del Arte, en el Luna Park y en otros espacios en la Ciudad de Buenos Aires, es “El Festival y Mundial de Baile”, uno de los eventos tangueros de mayor repercusión internacional, durante el cual miles de parejas y público de todo el mundo llegan a la ciudad de Buenos Aires para participar y vivir esta fiesta todos los años durante el mes de agosto.

 

Cada vez que viajo afuera, además de preguntarme por Messi y Maradona, me preguntan si se bailar tango y respondo orgullosa que Sí.

 

El tango es pasión, sentimiento y seducción. Es libertad, creatividad y religión.  

CATEGORÍAS