El Chaltén, ese pequeño y mágico pueblo patagónico ubicado en Santa Cruz, Argentina. Más conocido como la “Capital Nacional del Trekking”

 

¿CÓMO ACCEDER?

Desde Calafate:


Si están en el aeropuerto de El Calafate, deben dirigirse hacia el centro y ahí tomar un micro, o bien, pueden ir directamente desde el aeropuerto hasta El Chaltén por medio de LAS LENGAS - única compañía oficial de transporte desde el Aeropuerto de El Calafate a El Chaltén desde el 2004 -

Otra opción desde el centro de El Calafate es ir a la terminal de ómnibus sito en Julio A. Roca N°1004 y allí adquirir un pasaje hasta El Chaltén.  Hay varias empresas de transporte que los llevan hasta allá. Sin embargo, por precios, calidad de servicio y variedad de horarios les recomiendo ChaltenTravel.

También una buena opción es ir en auto, atravesando la emblemática RN N° 40 paralela a la Cordillera de los Andes.

Tendrán aproximadamente entre 3 horas y media o 4 horas de viaje, pero a mitad de camino pueden realizar una parada técnica en el Parador y Hotel de Campo “La Leona”, y allí aprovechar para tomar un café, comer algo y cargar los termos para seguir camino.

En caso de ir en micro, antes de pasar por la Terminal de El Chaltén, hay una parada obligatoria en la oficina de la APN de Guardaparques, donde brindan (tanto en inglés como en español) una charla sobre la flora y fauna, y explican que se puede o no hacer dentro del Parque Nacional Los Glaciares, así como también, aconsejan sobre las excursiones a realizar.


¿Qué hacer en El Chaltén?

Acá van algunos que realice:


SALTO DEL CHORRILLO.

Es un lindo paseo que no demanda más de 1 hora tanto de ida como de vuelta. Es una caminata fácil, que se puede ir realizando despacio y en familia. Lo pueden realizar todas las edades, es de dificultad baja, no se requiere ningún tipo de estado físico previo. También se puede ir en auto o para aquellos que tengan la suerte de saber andar en bicicleta (no es mi caso!! La última vez termine abrazada a un árbol...) hay una bici-senda a la derecha de la ruta, un circuito habilitado exclusivamente para recorrer en bicicleta.

Una vez realizado todo el recorrido, tendrán un estacionamiento donde dejar ya sea la bicicleta o el auto.

Es ideal para ir a pasar unas horas, descansar, bañarse en sus aguas, jugar entre las piedras y contemplarlo mientras se disfrutan de unos ricos mates. Por supuesto que existen otros senderos que poseen mayor valor para los amantes de la aventura, pero el salto del Chorrillo es un lugar que no debe dejar de conocerse. Para mi es uno de los mejores, es mi visita obligada cada vez que voy a El Chalten!

 

MIRADOR LOS CONDORES.

Si son amantes de las aves, esta es su mejor opción!

Puede realizarse sea cual sea la edad, es uno de los senderos más sencillos, de dificultad baja. Lleva alrededor de una hora transitarlo.

Este mirador inicia en la entrada del pueblo junto con el Mirador las Águilas, Pliegue Tumbado y Laguna Toro y ofrece una vista panorámica formidable, además permite el avistaje de cóndores que sobrevuelan el valle del Río las Vueltas y el Río Fitz Roy.

 

MIRADOR LAS AGUILAS

Unos 10 minutos antes de llegar al mirador de los Cóndores vamos a encontrarnos con una bifurcación hacia el mirador Las Águilas. Son sólo 30 minutos más de caminata.

Al llegar, podemos observar una vista panorámica sobre la estepa, el lago Viedma hacia el sur, el cerro Huemul hacia al oeste y el cerro Pirámide hacia el este.

Camino sencillo y hermoso.

 

LOMA DEL PLIEGUE TUMBADO

Para algunos, una de las excursiones más espectaculares junto con la Laguna de los Tres. Su duración es de aproximadamente 4hs de ida, siendo las 2 primeras la misma senda que va hacia Laguna Toro. En cuanto a dificultad es media (bastante más sencilla que Laguna de los Tres).

En ésta excursión se consigue una vista de 360 grados increíble porque además del Fitz Roy, Cerro Torre y Cerro Solo, se pueden apreciar el Lago Viedma, el valle y el pueblo de El Chaltén. Impagable.

 

LAGUNA TORO

Comienza en la entrada del pueblo y las primeras horas del sendero es el mismo que para Loma del Pliegue Tumbado.

En cuanto a duración podríamos decir que es uno de los más largos siendo 7 horas de ida y teniendo una distancia de 16 km hasta llegar.

Para este circuito es necesario, por seguridad y ya que el sendero no está señalizado como los otros, que se registran en Parques Nacionales.

 

CAÑADÓN DEL RÍO DE LAS VUELTAS

Esta es una excursión de corta duración, que no lleva más de una hora y puede realizarse sea cual sea la edad.

Para acceder, hay que recorrer unos 6 Km por la RP 23 en dirección al Lago Viedma. El mirador natural se encuentra ubicado sobre los bordes de un cañadón.

A tener en cuenta!! No tiene una valla de contención en su zona más expuesta al río, por lo que hay que tener precaución con los fuertes vientos!  (y más aún si se va con chicos)

Es un lugar ideal para la observación de aves y tomar fotografías panorámicas.

 

LAGUNA CAPRI

Su duración es de aproximadamente dos o tres horas de ida.

El recorrido comienza al final del pueblo, donde encontrarán un cartel indicador que los invita a comenzar esta aventura. Todos los senderos de El Chalten se encuentran muy bien señalizados por lo que es casi imposible perderse.

Cuando lleguen a éste punto van a encontrar un cartel y podrán decidir entre dos opciones: Laguna Capri o Mirador Fitz Roy.

La Laguna Capri es ideal para ir a pasar la tarde. Contemplar la laguna, el agua tan cristalina, tan pura, tan turquesa, tan hermosa. La tranquilidad y la vista que te regala ese lugar es impresionante. Una verdadera postal.

 

MIRADOR FITZ ROY

Esta es la otra opción. Si les toco un día despejado y sin nubes, podrán admirar desde una vista privilegiada el majestuoso Fitz Roy.

Visita obligada para los fotógrafos!!

 

LAGUNA DE LOS TRES. (La estrella de El Chaltén)

Sin dudas este trekking es uno de los más importantes y conocidos en El Chaltén. Son 10 kilómetros que se realizan en unas 4 o 6 horas aproximadamente, dependiendo de la velocidad con la que camines.

Recomiendo salir temprano, en mi caso la primera vez, salí a las 7am y regrese al hotel (destruida, al borde del colapso) cerca de las 20hs.

La primera parte es sencilla, el tema está en las últimas 2 horas donde la caminata se vuelve bastante exigente. Pero hay que animarse a hacerlo!

No se olviden es LA CAPITAL NACIONAL DEL TREKKING, así que a moverse y descubrir las maravillas que tiene escondido este hermoso lugar!

El camino inicia en el mismo lugar que Laguna Capi y Mirador Fitz Roy, de hecho, recomiendo que, si van a ir a La Laguna de Los tres, hagan las tres excursiones el mismo día. Pueden, dependiendo como este el clima, pasar primero por Laguna Capri y a la vuelta pasar por el Mirador Fitz Roy (o viceversa).

Caminando un poco más por el sendero y pasando por cualquiera de esas dos excursiones, se llega hasta el Campamento Poincenot donde, los que deseen, pueden detenerse a acampar para emprender el tramo restante al día siguiente, o para quienes son más arriesgados, y prefieren hacerlo todo de un tirón, también pueden hacerlo.

Ojo acá! porque la cosa se comienza a complicar, ya se va sintiendo el cansancio... el camino se va poniendo más empinado. Pero no hay que desanimarse! La gente que te cruzas en el camino y esta emprendiendo el regreso, te va realizando recomendaciones y te tira buenas vibras para alentarte a que llegues a la meta!

Después de subir, subir, subir, y subir… aparece la MAGIA!  Sí, SE LLEGA! sin pulmones… pero se llega! Y la belleza es tan absoluta que lloras, pero no de cansancio, sino de felicidad. Al no poder creer que algo tan bello y magnifico exista.

 

CERRO TORRE

Esta excursión es larga, pero mucho – muchísimo- más sencilla que Laguna de los Tres. Son 9km, y dado que no tiene dificultad, se puede realizar con chicos.

Es asombroso ver la laguna Torre al pie del Cerro Torre, y observar como el glaciar va dejando rastros en la misma.

  

LAGO DEL DESIERTO

Un lugar con historia.

Hace algunos años éste lago genero una fuerte disputa en cuanto al límite territorial entre Argentina y Chile, hasta que en 1994 el tribunal falló a favor de la Argentina.

Lo curioso es que el lago es conocido popularmente en el país como “Laguna del Desierto”, como se lo conoce en Chile, y no como “Lago del Desierto” que es su nombre oficial.

El Lago del Desierto se encuentra a tan sólo 37 km de El Chaltén, atravesando la RP 41. Para quienes no cuenten con vehículo pueden contratar servicio de traslado privado para ir. Muchas compañías ofrecen ésta excursión y es una de las más vendidas para aquellas personas que sólo van a pasar el día al Chalten.

Es un lugar imperdible, donde la naturaleza y la paz te invaden. Allí se pueden apreciar sus joyas escondidas, preciosos espejos de agua y cascadas.

 

GLACIAR HUEMUL

Este recorrido no presenta demasiada dificultad, lleva alrededor de 1 hora de caminata. Como el camino de acceso se encuentra en propiedad privada, se debe pagar un arancel.

Transitar por este formidable camino, te hace sentir que te sumergís en un bosque encantado, un lugar que, indudablemente, tiene magia, es como estar en la película del señor de los anillos!!

Los senderos están llenos de raíces y troncos, por lo que hay que tener cuidado y ver donde pisamos! 

Al llegar la vista es impresionante. Una laguna bellísima, y el glaciar huemul imponente que va bajando entre las montañas. Impagable!

 

 

Consejos para tener en cuenta:

(Lo que la experiencia enseña BeluTips)


Llevar calzado CÓMODO recordemos que es la Capital Nacional del Trekking por lo que hay mucho por recorrer – (a mí se me gasto la suela de la zapatilla a mitad de camino en la Laguna de los Tres y créanme no estuvo bueno el regreso!!)

Aunque parezca obvio... hay que recordar que todo el camino que se realiza de ida DEBE REALIZARSE DE REGRESO. – (Uno desea con todas sus fuerzas, una vez arriba del cerro, que envíen un helicóptero para poder bajar… pero, hay que llenarse de fuerza, coraje, y emprender el viaje de regreso. Para quienes fueron a la Laguna de los Tres, quizás me acompañan en ese sentimiento!!)

Llevar agua y comida. Es mejor proveerse de alimentos y bebidas para juntar energías. Lo ideal es llevar una botella chica, porque después de estar caminando, el peso se comienza a sentir y por suerte, en la mayoría de los senderos suele haber arroyos, para hidratarse y cargar las botellas sin problemas, el agua es potable!

Vestirse como cebolla (musculosa, buzo, sweater, campera) a medida que uno escala, va entrando en calor y el clima va variando mucho a lo largo de los trayectos. Así que llevar un poquito de todo, y acomodarse de acuerdo a la ocasión, es la mejor opción!

Créanme que el Protector solar y el OFF se van a convertir en tus grandes compañeros a lo largo de la excursión.

Lo más importante y lo que recuerdan en las charlas obligatorias que brindan los Guardaparques al entrar a El Chalten: “TODO LO QUE SE LLEVAN DEBE REGRESAR CON USTEDES” Papelitos, envoltorios, etc.. Nada debe quedar en los senderos ni en los campamentos. En lo posible, guardar los residuos y tirarlos luego. Cuidemos este bello Parque Nacional, entre todos!

 

¿No Sabes Dónde Dormir?

Acá te dejo tres opciones buenísimas:


Rancho Grande Hostel:

Mi favorito. En este lugar me siento como en casa. No sólo por la atención y simpatía de los que trabajan ahí, sino principalmente por su comodidad. Cuenta con una gran cantidad de habitaciones: camas en habitaciones compartidas, habitaciones singles, dobles, triples y cuádruples. Tiene un amplio y cálido comedor, donde podes desayunar, almorzar, merendar, cenar, y sobre todo conocer gente y hacer amigos.
En la parte de arriba hay unos cómodos silloncitos para sentarse a tomar algo, descansar, leer un libro o analizar las excursiones a realizar. Además, cuenta con cocina equipada para quienes deseen prepararse algo, o sino también el hostel cuenta con restaurant las 24hs, lo que es genial para cuando llegas knock-out de las excursiones y queres devorarte todo. Recomiendo la especialidad de la casa las Milanesas Rancho Grande!!!

 

Lee también ¿Por qué hospedarse en un hostel? 

 

Hotel Destino Sur:

Lujo, confort, calidad, buen gusto son algunas de sus características. Este hotel cuenta con todo lo necesario para que la estadía sea placentera. Tiene un agradable diseño, amplias y alegres habitaciones, spa (con una vista formidable a la montaña, lo que otorga un placer y relax absoluto) hidromasaje, teléfono, pc, wifi y tv, y una gastronomía gourmet exquisita.

 

Hotel Poincenot:

Si estás buscando algo más intermedio entre los antes mencionados, éste es tu hotel! Es moderno, y al igual que Rancho Grande Hostel se encuentra ubicado en la avenida principal, Av. San Martin, un lugar estratégico ya que allí se desprenden varias excursiones.

CATEGORÍAS