Solemos conocer la vida de los artistas, pero pocas veces – o casi nunca – sobre sus musas inspiradoras.


Lo que voy a compartir hoy con ustedes, es una de esas historias. La historia oculta. Aquello que no vemos, lo que hay detrás de los cuadros.  


En este caso la historia detrás de los cuadros de Antonio Berni.


Berni, fue un pintor Rosarino, quién se destacó por la creación de dos personajes que fueron característicos a lo largo de sus obras. Juanito Laguna (1950) la figura de un niño humilde, que representa a los chicos que viven en situaciones de pobreza y Ramona Montiel (1962), una joven costurera de Buenos Aires que agobiada por su trabajo y seducida por los lujos se vuelve prostituta.


Sin embargo, más allá de ésos personajes, después de 36 años, salieron a la luz otros, que hasta el momento se mantuvieron ocultos:

 

 “Antón Perulero” y Graciela Amor”



Seis meses antes de que muera Berni aparece en su vida una mujer casi 35 años más joven que él, Graciela, de quien se enamora.

Graciela, amiga de Jacques Martínez - dueño de la galeria de arte donde se presentó la obra - se animó a mostrarnos las cartas intimas y los dibujos que Antonio le dedico tiempo atrás, bajo una condición, que se haga de forma cuidada y con mucho respeto.

Es justamente ésta la particularidad y lo extraordinario de la muestra, poco común a cualquier otra.

Para poder apreciarla hay que pedir un turno. El turno es de 20 minutos aprox. Hay que ingresar solo, aunque si van acompañados, pueden ingresar de a dos. Está prohibido sacar fotografías,  debido a la intimidad que conlleva la misma.

Tuve la posibilidad de conseguir el turno e ir a la Galeria Jacques Martínez. Aquí mi experiencia:

Atravesando un telón negro, una luz tenue va generando el ambiente y la expectativa. Al ingresar se visualiza un cuadro imponente de ella hecho por Berni; un libro con dibujos, que se encuentra en una vitrina; una mesa grande, con más de 30 cartas que “Antón Perulero” (Antonio Berni) le escribió a “Graciela Amor” (Graciela) y por último; un video, donde se escucha la voz de ella hablándole a él, respondiéndole esas cartas a modo de diario íntimo y mostrando aquel libro de dibujos eróticos que se encuentra en la vitrina. No se le ve la cara, solo las manos al pasar hoja por hoja.

La muestra revela no solo una historia de amor y pasión que se mantuvo en secreto, sino también una relación de amistad muy fuerte e incondicional entre Graciela y Jacques Martínez. Ya que en ningún momento se revela la identidad de Graciela, tal como ella lo pidió.




Particularmente quiero agradecerle no sólo a Graciela por animarse a compartir su historia, sino a Jacques Martínez quien le insistió para que esto sea posible y brindo el espacio para realizarlo, y al equipo de la galería, porque sé del cariño y el entusiasmo con el que prepararon esta muestra.

Realmente una muestra magnifica, única, íntima.

Se realizó de Julio a Septiembre del 2017 y ojalá en algún momento se vuelva a realizar. Me pareció súper interesante descubrir el “detrás de escena” y saber un poco más de aquello que no solemos conocer tanto, las muzas inspiradoras. Aquellas personas que estuvieron presentes para que los artistas puedan realizar tan magnificas obras.

Esta Galeria me encanta, porque siempre realiza muestras como ésta, originales.


GALERIA JACQUES MARTINEZ

Teléfono:  4743-5534 

Correo Electrónico: info@galeriajacquesmartinez.com

CATEGORÍAS