TANDIL

Tandil está ubicado en el interior de la Provincia de Buenos Aires, sobre las sierras del sistema de Tandilia.

A unos 350 km de Buenos Aires, esto equivale a unas 5 horas aprox de viaje en micro/auto.

 

¿QUÉ HACER?

 

PLAZA INDEPENDENCIA: Situada en el centro de la ciudad se caracteriza por sus estatuas, arboles, naranjos, fuentes de agua y monumentos. Conserva calles de adoquín e importantes edificios, estando enmarcada por la Municipalidad, el Palace Hotel, el Banco Nación, y La Catedral.


MONUMENTO A DON QUIJOTE DE LA MANCHA: Las esculturas de Don Quijote de la Mancha y Sancho Panza están emplazadas en el sector donde se encuentra ubicado el Molino de Viento, con una increíble vista al Lago del Fuerte. Una obra de arte que no se puede dejar de conocer!

 

COMPLEJO CERRO CENTINELA: El Centinela es una piedra que se encuentra en forma vertical, un extraño fenómeno de la naturaleza, mide unos 7 metros y pesa 72 toneladas aproximadamente.

El complejo se creó con el objetivo de revalorizar la piedra El Centinela. Allí además de visitar esta insólita formación también se pueden realizar otras actividades tales como ser:

-Aerosilla:  El ascenso y descenso dura menos de 10 minutos;  Es hermoso poder disfrutar de la vista desde otra perspectiva! Además, una vez arriba se puede disfrutar de las plantaciones de árboles (según horóscopo celta) y por otro lado a unos 450m tenemos una linda vertiente de agua.

- Juegos de Aventura: Hay un sector recreativo que pueden disfrutar tanto grandes como chicos! En mi caso hice rappel y tirolesa! Nunca había hecho Rappel, confieso que tenía MUCHO miedo de hacerlo, pero fui valiente y me animé, es una experiencia que vale la pena!! Consiste en descender – en éste caso unos 8 metros – en paredes de roca con la ayuda de un arnés. Lo más increíble fue que una vez abajo, cuando logré descender me encontré con Denise, una chica que trabaja ¿A qué no saben dónde? EN EL CHALTEN!
También hay para hacer Paintball, Cabalgatas, Mountain Bike, Toboganes de agua, y el Camino Aventurero que consiste en la realización de un circuito por el que tenés que atravesar troncos y lagunas caminando sobre redes (Es requisito llevar ropa cómoda, y saber que se va a ensuciar!!)

- Gastronomía: Esta lleno de lugarcitos para comer/picar algo.  Y tiene un almacen que vende unos quesos alucinantes! ¿Cómo resistirse? El mejor: El de Tomate y albahaca.


LA PIEDRA MOVEDIZA:  Fue una piedra de 300 toneladas, la cual, tuvo la particularidad de mantenerse en equilibrio al borde de un cerro hasta su caída definitiva, el 29 de Febrero de 1912. Las causas de la caída son diversas... según dicen pudo haber sido un acto de vandalismo o producto de las vibraciones provocadas por las explosiones en las canteras cercanas.

Desde 2007 existe una réplica ubicada en el mismo lugar, y allí puede visualizarse la piedra original partida en tres. La piedra movediza es el mayor símbolo de la ciudad de Tandil.


Dato Curioso: Resulta que “LIL” podría ser una deformación de DIL, que equivale a “roca”  y “TAN” se dice que deriva de THAUN, que significa “latir”. Por lo que, TANDIL significaría “piedra que late” en obvia referencia a la piedra movediza!

 

 

TRANSPORTE:


Tienen un sistema muy interesante, se manejan a través del – Sistema Único de Movilidad OrdenadaSUMO, es como la SUBE (pero mejor!!)

La tarjeta, nosotros tuvimos la suerte de que el hotel nos las prestó, pero se pueden adquirir y cargar crédito en varios kioskos. El boleto tiene un valor de $12, (VALOR DE ABRIL 2017) y funciona hasta con saldo negativo siendo su tope $16.

Cuenta con una web que es ésta: http://www.gpssumo.com/ aunque les recomiendo que se descarguen la app (compatible con Android) al celular porque funciona mucho mejor y lo tienen más a mano. En dicha pagina / aplicación verán en qué lugares pueden comprarla / cargarla y además tendrán un listado con las líneas que funcionan, 500 (Amarillo), 501 (Rojo), 502 (Blanco), 503 (Azul), 504 (Verde), 505 (Marrón) – generalmente ellos , los tandilenses, suelen manejarse mucho más por los colores del colectivo , que por los números! –

 

¿DÓNDE HOSPEDARSE?

 

Cuando fui me hospedé Posta Natural, un lugar alucinante, tanto para ir en pareja como en familia.

Se encuentra algo alejado de lo que es el centro, pero el lugar está diseñado de una forma esplendida, son 36 apartamentos ubicados en forma estratégica bajo el concepto “Piedra – Vidrio” por lo que todos los departamentos cuentan con una vista magnifica, ya que, literalmente están sobre las sierras, por lo que se puede apreciar el paisaje en su totalidad.

La comida del lugar es riquísima y el personal es súper cálido (Dato: cuando realizamos el check-in la chica que nos atendió nos comentó un poco sobre las atracciones turísticas para visitar y Nos entregó una SUMO cargada para manejarnos! Una genia!)

Cada departamentito cuenta con una propia parrilla, mesas y sillas afuera, y también cuenta con zonas comunes: SUM, chacha de Tenis, Pileta, GYM, y SPA.

100 % recomendable.

CATEGORÍAS